lunes, 24 de noviembre de 2014

Lettera 10 (Año 1979)

Te acuerdas de como sonaban...? tac tac tactac tac clink.... tac tac tactac tac tac clink.... porque, ¿quien no ha tenido una en su casa antes de la llegada de los ordenadores y la era digital?
Icono de toda una época, con ella aparece el concepto de ‘oficina’ dentro de la industria, el mercado laboral femenino se cualifica fuera de lo doméstico y el trabajo intelectual gana un fiel aliado.

Nikon D80 / Objetivo Nikkor 18-135mm / Longitud Focal 32mm / Exposición 1/60s  f 4.2 / ISO 100 / Medición matricial / Flash si/ Edición filtros Topad Adjust para photoshop
  
No puede decirse, que la maquina de escribir tuviera un solo inventor, como en el caso de otros inventos (bombilla, automovil, teléfono,etc), fueron varias las personas que contribuyeron con las ideas e invenciones que terminaron llevando a las primeras máquinas comercializadas con éxito. De hecho, los historiadores estiman que varias formas de máquina de escribir fueron inventadas al menos 52 veces por mecánicos que intentaban conseguir un diseño útil. En 1714 Henry Mill obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo por una máquina que según era descrita, se parece a una máquina de escribir, si bien no se sabe más. Entre los primeros desarrolladores de máquinas de escribir se encuentra Pellegrino Turri, en 1808, que también inventó el papel de calco. Muchas de estas máquinas primitivas, incluyendo la de Turri, fueron desarrolladas para permitir escribir a los ciegos.

Nikon D80 / Objetivo Nikkor 18-135mm / Longitud Focal 22mm / Exposición 1/60s  f 4 / ISO 320 / Medición matricial / Flash si/ Edición filtros Topad Adjust para photoshop


 Entre 1829 y 1870 se patentaron en Europa y América muchas máquinas de imprimir o escribir, pero
ninguna de ellas llegó a comercializarse.
La primera máquina de escribir con éxito comercial real fue inventada en 1872 por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soulé. Sholes repudió pronto la máquina, rehusando usarla e incluso recomendarla. La patente fue vendida por $12.000 a Densmore and Yost, que llegó a un acuerdo con E. Remington and Sons (entonces famosos como fabricantes de máquinas de coser) para comercializar la que fue conocida como «Máquina de escribir Sholes and Glidden». Remington empezó la producción de su primera máquina de escribir el 1 de mayo de 1872 en Ilion (Nueva York).El primer modelo industrial, fabricado en 1873 por Remington, estaba montado sobre una máquina de coser estándar.

 Hacia 1920, la máquina de escribir «manual» o «mecánica» había alcanzado un diseño más o menos estandarizado, que con algunas mejoras a lo largo de las décadas sucesivas llegaría a ser la que hoy todos conocemos.
 La " Lettera 10"  ( en las fotografías) es diseñada en 1979 por Mario Bellini para Olivetti.

En los años 40 se comercializó una máquina de escribir silenciosa que resultó ser un fracaso, lo que llevó a algunos observadores a la conclusión de que el cliqueteo de las máquinas de escribir convencionales era del gusto de los consumidores (curioso...)

Las máquinas de escribir Sholes & Glidden de 1874 establecieron la distribución QWERTY para las teclas de letras. Esa distribución se ha convertido en el estándar para máquinas de escribir y teclados de computadoras ingleses y españoles. La  QWERTY está lejos de ser la colocación más eficiente para escribir en inglés, pues exige al mecanógrafo mover sus dedos entre filas para teclear las letras más comunes... Una historia popular sugiere que, la distribución QWERTY, permitía a los primeros vendedores de máquinas de escribir impresionar a sus clientes al permitirles mecanografiar fácilmente la palabra de ejemplo «typewriter» (‘mecanógrafo’), debido a que para ello sólo se necesita pulsar teclas de la fila alta del teclado, aunque con toda probabilidad la razón seria porque era la configuración que menos atascos internos produciría, no obstante no se ha hallado una explicación definitiva.

Nikon D80 / Objetivo Nikkor 18-135mm / Longitud Focal 18mm / Exposición 1/60s  f 4 / ISO 100 / Medición matricial / Flash si/ Edición filtros Topad Adjust para photoshop

En la actualidad incluso tras la proliferación de los ordenadores y los procesadores de texto,
el aspecto monoespaciado, austero y ligeramente desigual del texto mecanografiado, puede contar con cierto atractivo artístico, lo que hace que algunas personas prefieran usar máquinas de escribir.
En algunos países en vías de desarrollo, donde el acceso a las computadoras personales no es general, pueden encontrarse espacios públicos donde ciertas personas ofrecen sus servicios como mecanógrafos ocasionales, aceptando dictados de sus clientes, que pueden ser analfabetos o carecer de máquina de escribir propia.
En 2011, con el cierre de Godrej and Boyce, el último fabricante del mundo, la máquina pasa a covertirse en una pieza de coleccionista muy valorada por los amantes del " mundo vintage".

Fuentes: