lunes, 22 de diciembre de 2014

Mehndi


"La henna es el nombre árabe que recibe el arbusto cuyo nómbre botánico es Lawsonia Inemis. Su propiedad medicinal es, curiosamente, el de bajar la temperatura del cuerpo humano. Es por esto que la costumbre en el mundo árabe de utilizar este arbusto, fue justamente para refrescarse.
En el desierto era común machacar la planta hasta crear una pasta que colocaban en sus pies y manos para que se mantuvieran a baja temperatura. Al hacer esto se dieron cuenta de que la henna teñía la piel y no se iba por un largo período. Fue así como descubrieron que podrían utilizarla con fines decorativos.
Cuando el objetivo cambió el procedimiento también, comenzaron a secar las hojas del arbusto. Al polvo resultante lo mezclaban con agua y se generaba la tinta necesaria para teñir, tanto la piel como el cabello. Esto es gracias a que la henna tiene una sustancia que al contacto con el aire se oxida y es así como llega a actuar como colorante"
"El mehandi, mehendi o simplemente mehndi, es el arte de la decoración corporal utilizando la henna. Según la tradición, se dice que comenzó alrededor del año 3.000 a.C., sin embargo, no tenemos pruebas fehacientes de que esta sea su antigüedad y ni tampoco en qué parte de Asia o África comenzó a utilizarse. Se dice que el primer lugar en donde comenzaron a decorar la piel con henna fue en Egipto.
El mehndi se ha usado tradicionalmente para decorar las manos (normalmente las palmas de estas) y los pies de las novias en países como India, Pakistán, Bangladesh, Marruecos… Se hacen unos diseños muy elaborados a las novias unas horas antes de la boda en lo que se llama “la noche de la henna”.
En países como Turquía, a esta noche se la llama Kýna Gecesi. Consiste en que las amigas y familiares (mujeres) de la novia van a casa de esta y celebran todas juntas esta fiesta. La henna está seca y convertida en polvo en una pequeña vasija de metal, normalmente cobre o plata.
A la novia se la coloca un velo rojo sobre la cabeza y se la conduce al centro de la habitación, cantando himnos populares que tratan sobre la henna. Preparan la pasta para poder utilizarla y las mujeres comienzan a decorarle las manos y los pies. Esta es la festividad tal y como se celebra prácticamente en todos los sitios, pero hay que tener en cuenta que dependiendo del país, se introducen cambios en las costumbres. Por ejemplo, en algunas partes de la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sudán, al novio se le hace también diseños con el mehndi y en Rajastán, que se encuentra al noroeste de la India, los diseños son tan elaborados como los de las novias."
"La henna, por lo general se aplica sobre la piel seca utilizando una especie de pincel o un cono de plástico, pero a veces se utiliza incluso una pequeña punta metálica, que es muy precisa. Después, la zona pintada se envuelve con una tela o un paño para fijar el tinte y conseguir que el color del diseño sea mucho más intenso.Tiene que estar tapado entre tres y seis horas, pero a veces lo tienen incluso toda la noche. Veréis que al principio, el tatuaje tendrá un color naranja pálido, pero al cabo de unas 48 horas ya queda el color final, que es como un marrón rojizo . El motivo por el cual se oscurece la henna es por un proceso simple de oxidación."
Enlace para preparar la henna
 Fuentes:
http://elencantodeoriente.blogspot.com.es/2010/08/el-mehandi-un-arte-milenario.html
http://bodyart.batanga.com/2009-07-03/9438/historia-de-la-henna-sus-origenes-son-arabes
http://www.descubremarruecos.com/blog/el-mehndi-o-la-henna/